21 May TALLER DE BIODIVERSIDAD
Así comienza lo que esta semana se hace realidad para nuestros niños, con una carta de Amparo (bióloga y voluntaria en el Huerto Escolar):
Estimado Sr. director del colegio CEIP Ciudad de Zaragoza:
En primer lugar muy agradecidos por haber acogido nuestra propuesta de crear un oasis de mariposas en el huerto del centro. Nuestro principal objetivo es que los alumnos conozcan un mundo escondido, desconocido y cada vez más escaso (Actualmente las poblaciones de insectos se están viendo diezmadas. Un estudio publicado por
Entomological Society ha demostrado que entre los años 1989 y 2016 los insectos se han reducido en más de un 75% en Alemania), y que aprendan a amarlo y respetarlo “Conocer para conservar” y porque “Solo se ama aquello que se conoce”. Para ello hemos trabajado cultivando plantas que son atrayentes para los insectos, especialmente para las mariposas: Crucíferas, Cantueso, Romero, Ruda, Hinojo, Fucsias y así poder mostrar su desarrollo, en especial el proceso de metamorfosis de oruga a
mariposa, pero aunque nos han visitado algunas especies de piéridos, colias crocea etc, de momento no hemos conseguido que ninguna haya decidido quedarse, estamos seguros que es
cuestión de tiempo que algunas de ellas depositen sus huevos en nuestras plantas y podamos cumplir con nuestro objetivo. Mientras tanto, sí que hemos podido observar y estudiar un
inquilino muy especial del huerto, las mariquitas Coccinella septempunctata), una especie de gran interés para el agricultor por ser grandes devoradoras de pulgón y cochinilla, y estamos en condiciones de poder mostrar a los alumnos todas las fases del ciclo vital (huevo, 4 fases larvarias, pupa y adulto) de este gran aliado en el control de plagas (lucha biológica) y que nos permite evitar el empleo de sustancias químicas.
También hay otra especie que no tiene, en principio, un interés práctico y que pasa tan desapercibido que casi es imposible verlo en la naturaleza porque su salvavidas es el camuflaje, éste es el insecto palo, tenemos huevos, algunos ejemplares en varias fases de su desarrollo y algunas mudas que estamos seguros van a ser de gran interés.
Por otra parte también nos proponemos que el CEIP Ciudad de Zaragoza sea un lugar de máxima biodiversidad, ampliar el oasis a otras especies de insectos que iremos estudiando y divulgando tanto como nos sea posible y por supuesto incidir en la utilidad que tienen los insectos para nuestra vida y la necesidad de cuidarlos. Para la exposición, necesitaríamos un espacio con una mesa o similar situada cerca de una pared con un corcho para poder colocar algunas cartulinas con explicaciones.
Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.
Insectos
Muchos de los alumnos del colegio CEIP Zaragoza han colaborado en las labores del huerto plantando árboles o poniendo semillas y han aprendido que el huerto proporciona frutas, hortalizas, verduras y es muy importante para la vida. Queremos avanzar en el conocimiento de la naturaleza y estos días vamos a dedicar la atención a otros seres vivos que habitan en el huerto; a unos animales pequeños que pasan desapercibidos porque están escondidos o camuflados y cuesta verlos, son los insectos.
Estos tienen un papel muy importante en la naturaleza, incluso os diría que si no estuvieran no existiría el huerto, no habría plantas, ni frutos y nuestra forma de vida sería muy diferente.
Los insectos son animales invertebrados. Tienen tres pares de patas, un par de antenas y muchos de ellos tienen un par o dos de alas.
Se estima que solo un 2% de los insectos son perjudiciales para el ser humano, el resto son muy beneficiosos e imprescindibles.
Hacen labores de limpieza, al descomponer los restos animales y vegetales (son como los limpiadores de la naturaleza ya que muchos insectos se alimentan de materia orgánica muerta) fertilizan el suelo e intervienen en la Polinización; las plantas son seres vivos pero no pueden desplazarse para buscar pareja y reproducirse, son los insectos los que al ir recogiendo el polen de las flores van pasando este polen desde los estambres hasta el estigma donde fecunda los óvulos de la flor haciendo posible la producción de semillas y frutos. Sin los insectos no tendríamos plantas, pues la polinización es fundamental para la reproducción de las especies vegetales… “por esto principalmente os decía al principio que no existiría el huerto ni la naturaleza como la conocemos si no existieran los insectos “
Hoy vamos a conocer 2 especies de insectos que están en el huerto: las mariquitas y el insecto palo.
Insecto palo pertenece a la familia de los fasmidos del latín fantasma, hay descritas más de 3000 especies. Como todos los insectos tiene tres pares de patas y un par de antenas pero no tiene alas. Tiene la capacidad de camuflarse en el medio que le rodea para ocultarse de los depredadores, cuando se siente amenazado se queda inmóvil para pasar inadvertido y se confunde con un palo, Otras especies tienen forma de hoja o de corteza.
Vamos a ver los huevos y los adultos en distintas etapas de su desarrollo, no son como nosotros que nuestra piel se estira a medida que crecemos; ellos tienen un esqueleto externo de quitina, y cuando crecen desarrollan otro esqueleto más grande y tienen que despojarse del anterior, es lo que llamamos hacer la muda (vamos a ver alguna de esta mudas también). Son vegetarianos, comen rosal, zarzamora, fresas, espino albar…. Y son inofensivos se les puede coger pero con mucho cuidado porque si se sienten amenazados se desprenderán de alguna de sus patas para escapar.
Reproducción sexual y partenogénesis (las hembras ponen huevos fecundados sin necesidad de macho).
Las mariquitas (Coccinella septempunctata): Pertenecen a la familia de los escarabajos y están descritas 4500 especies, tienen tres pares de patas y dos pares de alas, el par externo son alas duras llamadas élitros y debajo de éstas están las alas membranosas que les sirven para volar. Todo comienza en un huevo del que sale una larva, y vamos a ver que la larva no se parece en nada a la mariquita adulta.
Antes de convertirse en seres adultos las mariquitas deben pasar por una serie de pasos: el primero es la fase de huevo, de aproximadamente 1 mm de forma ovalada y de color amarillo anaranjado. El tiempo de desarrollo varía según las condiciones climáticas, pueden eclosionar al cabo de 4-5 días, del huevo sale una pequeña larva que mide unos 2 mm éstas se alimentan de pulgón, cochinilla y sufren 4 mudas hasta llegar a la fase de pupa. La larva que ha terminado su desarrollo, se queda inmóvil dentro de una envoltura, (se trata de una fase parecida a la de huevo), los tejidos se licuan y se produce una transformación que acaba con el nacimiento de la mariquita adulta.
Las mariquitas son muy apreciadas en la agricultura porque comen pulgón tanto en la fase larvaria como en fase adulta. En ocasiones, hay tanto pulgón que se transforma en una plaga que arrasa los cultivos. Durante mucho tiempo, incluso todavía estas plagas se combaten con productos químicos, pero los pesticidas e insecticidas son venenosos y está demostrado que son muy malos para el medio ambiente por lo que no deberían utilizarse. Las mariquitas nos ayudan en la tarea de eliminar el pulgón sin usar sustancias nocivas, es lo que se llama lucha biológica.
A pesar de ser el grupo taxonómico más numeroso y diverso del reino animal muy poco se sabe de los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos) sus múltiples adaptaciones les han permitido colonizar todos los rincones del planeta, sin embargo el hombre se ha mantenido en general ignorante a su conservación y conocimiento. De hecho ni siquiera en la gestión de parques nacionales ni naturales se presentan planes que tengan en cuenta su preservación. También es evidente que existe un desconocimiento general, lo más fácil es “me molestan los insectos”, “los elimino”, esto es un grave ERROR.
Espero que estas explicaciones os sirvan para ver a los insectos con otros ojos, porque si están sobre la tierra es por y para algo; y me gustaría que más pronto que tarde empecemos a conocerles y respetarles porque son necesarios y esenciales para mantener el equilibrio ecológico del planeta.
Amparo Burriel. Mayo 2019
Amparo.